viernes, 9 de noviembre de 2007

“Fraudes Online, el peligro de transaccionar en Internet”

No existe día en el que no recibamos alguna noticia en los medios tradicionales o en la web sobre algún fraude, sobornos, mal uso de información, robo de identidad o transacciones fraudulentas ya sea a un amigo, conocido o grupo de personas en el que pierden su identidad , posesiones o su dinero.
Las facilidades tecnológicas que hoy en día nos permiten transaccionar abren las posibilidades de que los ciberdelincuentes haga de las suyas, generando fraudes online y robos de todo tipo y clase, estas actividades delictivas a través de la Red no están hechas al azar, sino que están pensadas, meditadas y coordinadas por individuos que tienen altas capacidades técnicas y de manejo de información, la situación y el problema es real, la gente que hace transacciones en línea están desprotegidos por falta de formación, información y soluciones de seguridad efectivas para protegerse de forma adecuada contra estas situaciones en donde las entidades bancarias son las que hasta el día de hoy no pueden proteger a 100% a los que transaccionan online.
En un país como el nuestro, en donde no existen realmente sistemas que protegen a los usuarios, además de que no existen los cauces adecuados de denuncia, de consulta o de solución real y rápida en donde los internautas pueden acudir en el caso de tener dudas acerca de amenazas de Internet, de peligros o de situaciones de afectación.
Una manera de proteger a los internautas es tener información para evitar convertirse en una víctima de ellas, existen herramientas de seguridad en softwares en donde se está buscando proteger a los implicados en la transacción, existen distintos métodos de pago con los que se está buscando solucionar en alguna medida esto como son los micropagos, monedas virtuales, transferencias entre usuarios, programas de afiliados, pagos recurrentes, tarificación específica, soluciones multiplataforma y pago por teléfono móvil son sólo algunos de ellos. Aún queda por diseñar una solución específica, amigable y compatible para todos además de que sea segura.

2006 es el año de la consolidación del fraude a través de internet, las estafas a través de internet han estado a la orden del día, por lo menos esto es una de las conclusiones que se desprende del último informe de la Asociación de Internautas, que afirma que el número de ataques ha crecido un 290 por ciento.
Uno de los precursores es Rock Phish, un grupo de hackers que “animan” a todo tipo de usuarios a convertirse en phishers, esa técnica, consiste en el envío masivo de mensajes de correo electrónico que fingen ser notificaciones oficiales, y que tiene la finalidad de obtener datos personales y bancarios para poder suplantar la identidad de los usuarios y robar su dinero. Esto ha obligado a tomar medidas a los bancos (principales objetivos de los “phishers”), y a las compañías de seguridad, los partidarios de esta definición dan por hecho que detrás se encuentra una persona, e incluso algunos apuestan por un grupo de personas, que, además, es el responsable de la mitad de los ataques de phishing que se efectúan hoy en día.
Esta realidad sigue evolucionando hoy es el Rock Phish el problema es que nadie conoce exactamente qué o quién es. Algunos expertos aseguran que es “un conjunto de herramientas y de documentación que se pone a disposición de cualquier usuario, incluidos aquellos que no tienen conocimientos técnicos, para que estos puedan realizar un ataque de phishing en unos pocos minutos”. Lo que sí se sabe es que esta “organización criminal” apareció a finales de 2004. Ésta adoptó el nombre de Rock Phish porque en la URL de la página Web falsificada incluía un subdirectorio denominado rock. Esta técnica dejó de utilizarse una vez que los filtros antiphishing localizaron la palabra.
La verdad es que la tecnología evoluciona día a día y la criminalidad va a la par y a veces un paso adelante, ¿Quién ganara?, el que tenga más herramientas.

Libertad de expresión en la Red. Todos tenemos el derecho de publicar. ¿Bueno o malo?”

El derecho a la libre expresión es un derecho inherente a los seres humanos, si no se ejerce este derecho o se coarta de alguna manera y en algún grado se daría lugar a la opresión situación contraria y que ningún individuo debería vivir, si se pusiera alguna restricción a esta ya que no existiría el derecho de opinar, de debatir y de argumentar a favor o en contra de las ideas de otros.
La lucha por la libertad de expresión debería se considerada como nuestra propia libertad de trasmitir nuestras ideas , sentimientos , emociones, conocimientos, estilos de vida, realidades de vida que podría repercutir a favor o en contra de nuestra forma de pensar y que podría beneficiar o afectar el como nos relacionamos con otros, ahora, gracias al Internet esta posibilidad de comunicarnos se extiende hacia limites no imaginados, ni entendidos en su justa medida por los que nos relacionamos para nuestro beneficio o perjuicio a través de ella, esta mediación le permite al hombre la posibilidad de extender la magnitud de sus ideas a nivel mundial beneficiando o perjudicando a muchos.
El alcance y trascendencia de este nuevo medio en donde se rompen los limites de exposición de contenido, que en otros medios es una limitante y tiempo de presentación que posibilita la exposición de contenidos de todo tipo, clase y color y tendencia, gracias a esta posibilidad en donde ya que no existe la mediación directa que se da con los otros y/o con cualquier otro tipo de organización reguladora que permite que cualquiera pueda presentar sus ideas en este medio, además de lo que se puede hacer con estos contenidos y del uso indiscriminado y sin respetar autoría o tendencias generando alteraciones y manejo inadecuado gracias a la posibilidad de presentarse en la red.
Aquí el medio es la diferencia porque la trascendencia de los pensamientos y escritos gracias a este medio impacta a muchos, el contexto local, nacional e internacional se pierde en esta red de redes ahora ¨todo¨ esta al alcance de quien tenga el tiempo y la paciencia de buscar y sepa que hacer con lo que encuentra.
La libertad de publicar en Internet debería centrarse en el respeto y la promoción de todos los derecho humanos, esta idea si me lo permiten es fantástica, solo que no necesariamente esta dentro del contexto de la realidad vivida, ya que en la red encontramos información, argumentaciones y expresiones que atentan contra las formas mas básicas de trato humano y respeto.
Encontrar o proponer una respuesta a si es bueno o malo que todos puedan publicar en la red es debatir primero entre la diferenciación entre ambas concepciones, si la publicación de escritos estuviera restringida, seria una forma de atentar contra la posibilidad de la libre expresión que todos los pueblos y todos los individuos tienen, si solo fuera un privilegio de los que tiene la posibilidad tecnológica, sapiencia o reconocimiento de algún tipo o por la presentación de argumentos que representan las ideologías dominantes o de las que estamos de acuerdo, es definitivamente una forma de coartar la posibilidad de otros de su propia libertad de opinión y nos convertiríamos en lo que tanto juzgamos como malo, además por supuesto de que perdernos la posibilidad de relacionarnos, de reconocer o de explicarnos otras formas de pensar y de actuar.
Tenemos que tener la valentía de no convertirnos en represores ya que esto es una forma de imposición, de ideología, de valores personales, comunitarios o patrióticos y se basa en la idea de callar a otros.
Convirtiéndonos así en trasgresores de lo que tanto aclamamos, la libertad ya que la lucha por esta como exponen los de Derechos Humanos es : La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

Defender la libertad de publicar significa no sólo defender sus principios en abstracto, sino también elaborar un marco normativo que imponga su respeto, situación aún no resuelta ya que apenas esta en la mesa de negociaciones.

Lo único que tenemos contra la variante de que todos podemos publicar es nuestra capacidad de entendimiento para diferenciar, tomar y respetar las ideas expresadas y valorar nuestra propia realidad de actuación con respecto de lo presentado en la red.

En donde el Internet debe conservar su carácter universal, ya que cuando se le pone el candado a Internet en un país o a una persona su valor disminuye para todos.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Las fobias

Una fobia es un miedo persistente e irracional hacia cierto objeto, situación o actividad, que provoca alteraciones en el organismo.
Los síntomas pueden ir desde angustia, sudoración o ganas de ir al baño, hasta palidez, taquicardia, mareos, mala visibilidad, calambres o desmayo, según la fobia de la que se trate.

En general, existen tres tipos: la específica, la social y la agorafobia, que en ese orden se presentan en el 15, 7 y 2 por ciento de la población mexicana.

Dentro de la específica predominan respectivamente los miedos a animales, al medio ambiente (tormentas, temblores, inundaciones y otros similares); a la sangre, las heridas o las inyecciones, o a ciertas situaciones (como estar encerrados o en sitios altos).

La fobia social se define como aquel trastorno que se desencadena por la exposición ante otras personas y que suele incapacitar al individuo, como puede ser hablar en público.

En tanto, la agorafobia se refiere al temor que provoca a ciertas personas estar en espacios abiertos o abarrotados, por el hecho de sentirse desprotegidos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Epidemiológica Psquiátrica realizada en 2003, son las mujeres las que en mayor medida padecen este tipo de trastornos, toda vez que el 4.3 por ciento ha experimentado, cuando menos una vez en la vida, una fobia específica y un 7.3 una fobia social.
Ellas tienen padecimientos psicológicos asociados con problemas de ansiedad, en tanto que los hombres tienen más casos asociados a uso de sustancias, como alcohol y drogas, explica en entrevista la investigadora Georgina Cárdenas López, de la Facultad de Psicología de la UNAM y responsable del nuevo tratamiento virtual.

La especialista detalló que hay más de 200 tipos de fobias, pero seis o siete son las básicas, entre las que se encuentran el temor a los animales pequeños, la claustrofobia, la acrofobia o miedo a las alturas y la agorafobia.Cárdenas López explica que el tratamiento para fobias tiene varias fases: de psico-educación, enseñanza de estrategias de reducción de ansiedad y de modificación de pensamientos negativos e irracionales.

http://www.youtube.com/watch?v=qWFed5GuQTM

El miedo

Segun Stanley Cohen( Premio Nobel de Medicina 1986) explica que el miedo es un componente emocional , que en una fase extrema puede llegar a bloquearnos, combinándose con cuadros de ansiedad, estrés, fobias, paranoias…”, que funciona a través del sistema límbico(Red de estructuras en el cerebro que participan en la memoria y las emociones).
en donde esta emoción que ha permitido a la raza humana la supervivencia, en pequeñas dosis es positiva, si es el temor es muy fuerte puede llegar a paralizar la conducta humana. “El miedo se activa al mirar a los demás y no es necesario que sea real. Si los demás sienten miedo, yo también lo experimentaré.

Muiño psicologo que estudia sobre los miedos dice que la sociedad individualista generará más miedos y estos son de cuatro tipos
1.- El miedo a la soledad será muy recurrente, porque “los mamíferos no funcionamos bien solos”, y buscamos relaciones consistentes, de ahí que si la sociedad es más individual, “hay más adicción al amor y se nos hace difícil romper con relaciones que nos perjudican”.
2.- La falta de sentido vital, “con el desarrollo, tenemos muchas opciones y hay tendencia a perder el sentido vital”.
Algo diferente ocurre en países subdesarrollados, donde el objetivo es el de sobrevivir, “algo que evita que le den vueltas a la cabeza”, porque tanto el ser humano como “cualquier ser vivo con córtex necesita un sentido vital, centrarse en una finalidad”.
3.- A la muerte, ya que “vivimos en una sociedad que vive alejada de la realidad de la muerte, con el peligro de que pueda volverse un tabú”.
4.- A la libertad. Cada vez es más dificil que las personas se muestren tal como son, sentirse libres delante del resto de personas, “tenemos una excesiva necesidad de control interno, que nos hace temer la espontaneidad. Cada vez nos cuesta más ser nosotros mismos”.

El miedo se somatiza, es una emoción estrechamente relacionada con la salud. La somatización más puntual es el estrés postraumático, que es un estado de hiperactivación después de una situación de miedo. Se trata de un temor “muy intenso, pero que dura poco, al cabo de seis meses de tratamiento psicológico, las personas ya no lo sufren.
Peor es el miedo de quien lo padece pero no lo manifiesta hacia fuera. Un ejemplo sería el ejecutivo clásico que va acumulando estrés diario y situaciones de incertidumbre, en las que se juega mucho, pero no puede manifestar ese miedo. Por eso, el miedo se alberga en el sistema nervioso autónomo, y ocasiona continuamente interrupciones de la digestión, por lo que genera una úlcera de estómago.
La somatización es idiosincrásica. Nadie se produce nada, sólo aumenta la probabilidad de una enfermedad, porque el sistema inmunológico está más indefenso”.

http://www.youtube.com/watch?v=dXaJuJMwdKo

"Día de Muertos"

Es considerado "Día de Muertos" en México Patrimonio de la Humanidad.
Es interesante y a la vez triste un fenómeno que se da cada vez de forma más repetitiva en todo el mundo, con respecto de las tradiciones de cada uno de los pueblos y la pérdida paulatina de cada una de ellas.
Este es el caso de la festividad indígena del "Día de Muertos" en México que se convirtió desde hace cuatro años en una obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según una declaratoria de la Unesco emitida en noviembre de 2003.

Esta festividad es un patrimonio vivo, es una expresión cultural antigüa y plena, primero de los grupos indígenas del país y luego de todos aquellos que la conocen , respetan y siguen por su alto contenido espiritual además de ser una dimensión estética y metafísica, que año con año se ve amenazada , pero que resurge cada año, en donde el pueblo mexicano no pierde esta dimensión de relación que guarda con la muerte.

La celebración del Día de Muertos coincide con el final del ciclo anual del maíz, alimento básico de los indígenas mexicanos, y tiene como objetivo rendir homenaje a las almas de los parientes fallecidos.

Diversas investigaciones antropológicas e históricas han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no sólo comparten una antigua práctica ceremonial donde convive la tradición católica y la precolombina, sino también manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país.

Las representaciones de este día han dado lugar a una arquitectura simbólica y ritual que se expresa en infinidad de obras plásticas, objetos artesanales y muestras del arte efímero como lo que se hace con las flores que alegran esta fiesta como una forma de afirmación de la identidad de la magia de lo que es México, su gente y sus creencias .

De lo malo lo bueno

Es increble como la madre naturaleza nos hace sentir lo frágiles que somos frente a sus embates,
la fuerza con la que se deja sentir, ya sea por medio del agua, viento o por temblores de tierra , en este caso las lluvias que se han dejado sentir en Villahermosa, Tabasco, en el suroriente de México, con 2.100.000 de habitantes, ya han afectado a más de un millón de personas por las inundaciones desde hace cuatro días.

El presidente de México y todos los medios masivos estan solicitando el apoyo de toda la población para ayudar a los hermanos en desgracia y como siempre y pesele a quien le pese, Monterrey no se queda atrás, la gente solidaria de todo el Estado esta apoyando con alimentos, ropa, medicinas, agua, pañales, si tu tienes algo con lo que puedas ayudar , hazlo, unete y apoya a quienes ahora no tienen nada y necesitan de todos.