viernes, 12 de octubre de 2007

Táctica y estrategia

Trabajando sobre los contenidos de una de las materias que imparto en este tetramestre en la escuela de comunicación, me puse a buscar nuevas formas de explicar las bases administrativas, específicamente sobre el lenguaje de la administración y encontre que numerosos términos utilizados en ella, tienen que ver con términos bélicos como la táctica y la estrategia, además de la autoridad, jerarquía, obediencia y delegación basada en el no ocio, y me puse a recordar como fue que aprendi cada uno de ellos , recuerdo algunas de las clases de mis maestro pero reconozco que no entendi bien que significaba hasta que curiosiando cayo en mis manos una poemario y en el se encontraba el poema de Mario Benedetti títulado¨ Táctica y estrategia¨y en este pude diferenciar los terminos y poder explicar y relacionarlos primero, con lo que estudiaba en administración y ahora con lo que tengo que desarrollar para la materia que imparto, asi que les pido que reconsideren que lo aprendido en algún momento su vida les puede servir, aqui vale la expresion de que no lo echen en saco roto lo aprendido.

Aqui les dejo el poema,
Gracias Don Mario Benedetti.


Táctica y estrategia de Mario Benedetti

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites




Les paso el link por si les interesa http://sololiteratura.com/ben/obraenverso.html quien sabe puede que aprendan algo.

4 comentarios:

saracho dijo...

Me encanto leer de nuevo mi poema favorito, nunca lo hubiera plasmado en el area administrativa, pero te doy toda la razón y me quedo con tu perspectiva de aplicación.
Gracias Mario, Gracias Moni.

Monica Narvaez dijo...

Que bueno que coincidimos
Y de nuevo Garcias Benedetti

José Luis dijo...

Buen Post amiga.

Buena forma la de Benedetti para desmenuzar ambos conceptos.

Moni: en el guerea diario son sendas armas necesarias para subsitir. Qué bueno que nos las recuerdas.

Buena táctica, buena estrategia.

Un abrazo, andaré por aquí.

Buena salud a todos.

katisan dijo...

Excelente, es la forma mas sencilla de distinguir una táctica de una estrategia.

Excelente maestra...no esperaba menos de ti.