sábado, 6 de octubre de 2007

Versailles

El concepto de música visual a de ser una novedad para la mayoría de los mexicanos, este movimiento tiene ya casi 10 años de existir en Japón y cada vez su influencia esta mas cerca, la pregunta es ¿Estaremos preparados cuando nos alcance?

Lo mas probable es que no. La idea de romper los cliches y el tabu de la estética no es nada fácil, aun nos resultan escandalosos los videos de Marilin Manson, pero que pasaría con este movimiento que es lo completamente opuesto a Marilin Manson, un movimiento donde lo estético sobrepasa los correctamente masculino o femenino. Donde se explotan los fetiches socialmente más comunes y a la vez más prohibidos. Aun el concepto de tatu no termina de pasar cuando nuestra sociedad se vera afectada por este nuevo concepto de música visual.

Pero empecemos por el principio, antes de esto existió el concepto de lo estético, lo genéricamente hermoso, después le agregamos música y se crearon grupos de artistas visualmente muy estilizados, con el tiempo la gente se canso de verlos y decidieron mezclar integrantes que tuvieran cierto perfil o pudieran marcar tendencia. En este tiempo existió un grupo llamado Lareine, cuyo líder de nombre Kamijo entonaba canciones tan pero tan cursis en un ambiente tan meloso y con una imagen tan estilizada que costaba trabajo saber a simple vista si era hombre o mujer, la gente la vio y disfruto, lo escucho y les fascinó, el concepto fue llamado visual rock-pop japonés o j-pop, que normalmente engloba todo este concepto. Ahora un grupo dark gotico y Lareine mezclan integrantes para formar Versailles un muy original concepto que se lanzó apenas en marzo y ya se encuentra en los primeros lugares de popularidad. Continúa con letra romántica y tono dulzon, sobre un ritmo metálico compuesto por batería de doble bombo y doble guitarra eléctrica. Con inicio estridente y bastante rítmico en su desarrollo con cierre agresivo y visualmente muy estético y novedoso, el cual a sido llamado j-metal. Pueden ver el video, aquí lo tienen.

http://es.youtube.com/watch?v=htUKM1pltlg&mode=related&search=

1 comentario:

José Luis dijo...

Dudo mucho que nos llegue el concepto tal cual.

Recordemos que acá en el norte nos rige una máscara de doble moral, una máscara que, aunque muchos digan lo contrario, está firmemente asida a l piel del regiomontano.

Jugar con los clichés y los tabúes, y hacerlos más notorios es algo fuera de la indiosincracia de nuestro pueblo polvoriento y bicicletero.

Somos, como dijo Sor Juana, como el niño que pone el coco, y luego le tiene miedo.

He dicho.

Buena salud a todos.