viernes, 2 de noviembre de 2007

"Día de Muertos"

Es considerado "Día de Muertos" en México Patrimonio de la Humanidad.
Es interesante y a la vez triste un fenómeno que se da cada vez de forma más repetitiva en todo el mundo, con respecto de las tradiciones de cada uno de los pueblos y la pérdida paulatina de cada una de ellas.
Este es el caso de la festividad indígena del "Día de Muertos" en México que se convirtió desde hace cuatro años en una obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según una declaratoria de la Unesco emitida en noviembre de 2003.

Esta festividad es un patrimonio vivo, es una expresión cultural antigüa y plena, primero de los grupos indígenas del país y luego de todos aquellos que la conocen , respetan y siguen por su alto contenido espiritual además de ser una dimensión estética y metafísica, que año con año se ve amenazada , pero que resurge cada año, en donde el pueblo mexicano no pierde esta dimensión de relación que guarda con la muerte.

La celebración del Día de Muertos coincide con el final del ciclo anual del maíz, alimento básico de los indígenas mexicanos, y tiene como objetivo rendir homenaje a las almas de los parientes fallecidos.

Diversas investigaciones antropológicas e históricas han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no sólo comparten una antigua práctica ceremonial donde convive la tradición católica y la precolombina, sino también manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país.

Las representaciones de este día han dado lugar a una arquitectura simbólica y ritual que se expresa en infinidad de obras plásticas, objetos artesanales y muestras del arte efímero como lo que se hace con las flores que alegran esta fiesta como una forma de afirmación de la identidad de la magia de lo que es México, su gente y sus creencias .

No hay comentarios: