viernes, 9 de noviembre de 2007

“Fraudes Online, el peligro de transaccionar en Internet”

No existe día en el que no recibamos alguna noticia en los medios tradicionales o en la web sobre algún fraude, sobornos, mal uso de información, robo de identidad o transacciones fraudulentas ya sea a un amigo, conocido o grupo de personas en el que pierden su identidad , posesiones o su dinero.
Las facilidades tecnológicas que hoy en día nos permiten transaccionar abren las posibilidades de que los ciberdelincuentes haga de las suyas, generando fraudes online y robos de todo tipo y clase, estas actividades delictivas a través de la Red no están hechas al azar, sino que están pensadas, meditadas y coordinadas por individuos que tienen altas capacidades técnicas y de manejo de información, la situación y el problema es real, la gente que hace transacciones en línea están desprotegidos por falta de formación, información y soluciones de seguridad efectivas para protegerse de forma adecuada contra estas situaciones en donde las entidades bancarias son las que hasta el día de hoy no pueden proteger a 100% a los que transaccionan online.
En un país como el nuestro, en donde no existen realmente sistemas que protegen a los usuarios, además de que no existen los cauces adecuados de denuncia, de consulta o de solución real y rápida en donde los internautas pueden acudir en el caso de tener dudas acerca de amenazas de Internet, de peligros o de situaciones de afectación.
Una manera de proteger a los internautas es tener información para evitar convertirse en una víctima de ellas, existen herramientas de seguridad en softwares en donde se está buscando proteger a los implicados en la transacción, existen distintos métodos de pago con los que se está buscando solucionar en alguna medida esto como son los micropagos, monedas virtuales, transferencias entre usuarios, programas de afiliados, pagos recurrentes, tarificación específica, soluciones multiplataforma y pago por teléfono móvil son sólo algunos de ellos. Aún queda por diseñar una solución específica, amigable y compatible para todos además de que sea segura.

2006 es el año de la consolidación del fraude a través de internet, las estafas a través de internet han estado a la orden del día, por lo menos esto es una de las conclusiones que se desprende del último informe de la Asociación de Internautas, que afirma que el número de ataques ha crecido un 290 por ciento.
Uno de los precursores es Rock Phish, un grupo de hackers que “animan” a todo tipo de usuarios a convertirse en phishers, esa técnica, consiste en el envío masivo de mensajes de correo electrónico que fingen ser notificaciones oficiales, y que tiene la finalidad de obtener datos personales y bancarios para poder suplantar la identidad de los usuarios y robar su dinero. Esto ha obligado a tomar medidas a los bancos (principales objetivos de los “phishers”), y a las compañías de seguridad, los partidarios de esta definición dan por hecho que detrás se encuentra una persona, e incluso algunos apuestan por un grupo de personas, que, además, es el responsable de la mitad de los ataques de phishing que se efectúan hoy en día.
Esta realidad sigue evolucionando hoy es el Rock Phish el problema es que nadie conoce exactamente qué o quién es. Algunos expertos aseguran que es “un conjunto de herramientas y de documentación que se pone a disposición de cualquier usuario, incluidos aquellos que no tienen conocimientos técnicos, para que estos puedan realizar un ataque de phishing en unos pocos minutos”. Lo que sí se sabe es que esta “organización criminal” apareció a finales de 2004. Ésta adoptó el nombre de Rock Phish porque en la URL de la página Web falsificada incluía un subdirectorio denominado rock. Esta técnica dejó de utilizarse una vez que los filtros antiphishing localizaron la palabra.
La verdad es que la tecnología evoluciona día a día y la criminalidad va a la par y a veces un paso adelante, ¿Quién ganara?, el que tenga más herramientas.

No hay comentarios: