viernes, 2 de noviembre de 2007

Las fobias

Una fobia es un miedo persistente e irracional hacia cierto objeto, situación o actividad, que provoca alteraciones en el organismo.
Los síntomas pueden ir desde angustia, sudoración o ganas de ir al baño, hasta palidez, taquicardia, mareos, mala visibilidad, calambres o desmayo, según la fobia de la que se trate.

En general, existen tres tipos: la específica, la social y la agorafobia, que en ese orden se presentan en el 15, 7 y 2 por ciento de la población mexicana.

Dentro de la específica predominan respectivamente los miedos a animales, al medio ambiente (tormentas, temblores, inundaciones y otros similares); a la sangre, las heridas o las inyecciones, o a ciertas situaciones (como estar encerrados o en sitios altos).

La fobia social se define como aquel trastorno que se desencadena por la exposición ante otras personas y que suele incapacitar al individuo, como puede ser hablar en público.

En tanto, la agorafobia se refiere al temor que provoca a ciertas personas estar en espacios abiertos o abarrotados, por el hecho de sentirse desprotegidos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Epidemiológica Psquiátrica realizada en 2003, son las mujeres las que en mayor medida padecen este tipo de trastornos, toda vez que el 4.3 por ciento ha experimentado, cuando menos una vez en la vida, una fobia específica y un 7.3 una fobia social.
Ellas tienen padecimientos psicológicos asociados con problemas de ansiedad, en tanto que los hombres tienen más casos asociados a uso de sustancias, como alcohol y drogas, explica en entrevista la investigadora Georgina Cárdenas López, de la Facultad de Psicología de la UNAM y responsable del nuevo tratamiento virtual.

La especialista detalló que hay más de 200 tipos de fobias, pero seis o siete son las básicas, entre las que se encuentran el temor a los animales pequeños, la claustrofobia, la acrofobia o miedo a las alturas y la agorafobia.Cárdenas López explica que el tratamiento para fobias tiene varias fases: de psico-educación, enseñanza de estrategias de reducción de ansiedad y de modificación de pensamientos negativos e irracionales.

http://www.youtube.com/watch?v=qWFed5GuQTM

No hay comentarios: