miércoles, 5 de diciembre de 2007

El efecto de administrar



La administración, es la acción o efecto de administrar. La palabra administración y su aplicación es tan antigua como el hombre mismo, en donde se ha reunido con otros para dominar a otros y cumplir con sus sueños y sus metas.

A lo largo de todos estos siglos se han erigido que han trascendido y que se han perdido en la historia y el efecto o la actividad de la administración, ha sido fundamental para ellas las ha marcado, al igual que a las personas que las conformaban o la conforman.

Se puede decir que todas las civilizaciones han aportado conocimientos de algún tipo y estos se han trasmitido a la administración pero son los griegos a las que es debemos la diferenciación del el ocio del no-ocio, término que dio origen a un vocablo actual de fundamental importancia: negocio.

Los principios de autoridad, jerarquía, obediencia y delegación fueron aplicados en las empresas con base en la experiencia administrativa de dos instituciones la Iglesia Católica y el ejército.

A partir del siglo XVIII, los economistas liberales, Adam Smith, John Stuart Mill y David Ricardo, defendieron la economía de mercado, basada en el individualismo y en el libre juego de las leyes de la oferta y la demanda que es el elemento base que las organizaciones deben considerar para mantenerse en el mercado.

Existen básicamente dos tipos de empresas en función de su finalidad estas son las empresa lucrativas y las no lucrativas estas últimas son las que tiene la necesidad de mantenerse hecho que gracias a la competencia se hace más difícil, años antes las empresas publicas no tomaban en consideración la importancia de la buena conducción de su actividad administrativa, pero hoy independientemente de si son empresas de este tipos o privadas estas requieren de ser bien administradas para cumplir con sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

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