jueves, 6 de diciembre de 2007

El compañerismo te ayuda



Sabias que el compañerismo disminuye el estrés dentro de las áreas de trabajo, así como las relaciones y las aficiones personales.

El psicólogo Gonzalo Martínez Sande, explica que los estudiosos del estrés han llegado a la conclusión de que un "factor protector" ante el mismo, es el desarrollo de las "habilidades de comunicación con los compañeros" de trabajo, es decir, lo que siempre se llamó "compañerismo" dentro de la empresa, te ayuda a disminuirlo o protegerte contra él y lo define como "una situación que percibimos como amenazante, porque pensamos que rebasa nuestros recursos y pone en peligro nuestro bienestar, dado que perturba emocionalmente y nos puede hacer perder el control, hasta el punto de deteriorar las relaciones interpersonales".

Para evitar ser presa del estrés se requiere estar consciente de que el trabajo no es el centro de nuestra vida, solo una parte importante que nos da algo porque estar bien y nos genera una forma de mantenernos.

Otra forma de estar bien es buscar actividades que sean placenteras como el ver televisión, leer algún buen libro, charlas con conocidos o reunirnos con amigos para pasar un rato ameno y de esparcimiento.

El estres puede aparecer por: la naturaleza del trabajo, su volumen, el grado de dificultad que tenga y el tiempo que te asignen para realizarlo y el clima laboral que impera en el área, así como el grado de competitividad y la personalidad del trabajador.

Así que cuídate no permitas que se vuelva crónico.

No hay comentarios: