miércoles, 5 de diciembre de 2007

Soy muy buena(o) o como lograrlo



La automotivación es una forma para alcanzar las metas que nos propongamos, es una forma de ejercer el liderazgo, es un causante del comportamiento que induce a la acción.

Schwartz D. (1994 ) al respecto de la automotivación en el trabajo dice lo siguiente: "piense que su trabajo es importante (…) y recibirá señales mentales sobre cómo hacer mejor su trabajo".esto corresponde a un estado mental de automotivación, cuando creemos que algo es importante, no podemos hacer menos que nuestro mejor esfuerzo.

Al contrario si se piensa que el trabajo que se desempeña no vale la pena, no se encontraran, interiormente, motivos para hacerlo mejor.
Para las personas que no disfrutan de su trabajo, este tipo de motivación está bloqueado, y probablemente este sea la causa de un bajo desempeño, pero no necesariamente, el disfrute del trabajo oriente a un mejor resultado; más que eso debe ser, el disfrute de lograr las metas propuestas, y asegurarse que estas generan un producto útil para la sociedad.

Esto se relaciona con un estado de motivación intrínseca que según Lahey (1999) se refiere a:"cuando la persona está motivada por la naturaleza inherente de la actividad, del placer de dominar algo nuevo o de las consecuencias naturales de la actividad".

Esta forma de presión interna o impulso interior, es un deseo mantenido, por esto es importante encaminar el porqué hacemos las cosas.

Y ¿Cómo logramos esto?
Centrándonos en una meta clara y realista, trabajar por partes en ella en tiempos determinados.

Hay que considerar la situación en la que estamos inmersos y tratar de ejercer control sobre ella ya que la automotivación se da por la combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía ya que se requiere de que se sepa que se quiere para actuar sobre ello, centrándonos en bases positivas que repercutirán en el desarrollo personal de los individuos.

No hay comentarios: