miércoles, 5 de diciembre de 2007

Las cifras y la relaciones hasta el 2007

Desde 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1988 Este tema es importan ya que la actualidad, existen más de 41 millones de personas afectadas por el VIH/SIDA, se celebra por primera vez el Día Mundial del Sida, en un acuerdo logrado por los ministros de salud de 140 países.

Desde el 2002, Human Rights Watch ha honrado a personas u organizaciones por su valiente trabajo defendiendo los derechos de los que viven con VIH o son afectadas por él. Ellas son: Meena Seshu (2002) es el fundador y secretario general de SANGRAM, una organización con base en Sangli, Estado de Maharashtra, India, que ha ayudado a mujeres dedicadas a la prostitución a convertirse en educadores sobre el SIDA, entre ellas y el resto de la comunidad. Dr. Wan Yanhai (2002) es coordinador de AIZHI (AIDS) Proyecto Acción, una organización no gubernamental que él fundó en 1994, la cual entrega parte de la única información básica sobre VIH/SIDA disponible para la gente en China, a través de un sitio de Internet ampliamente usado. (www.aizhi.org). AIDS Law Project (2003) es una organización pionera que ayuda a combatir el VIH/SIDA protegiendo los derechos de los millones de afectados por la enfermedad en Sudáfrica y que cofundó la Campaña por el Acceso a Tratamiento. The Thai Drug Users’ Network (2004) ha trabajado con pocos recursos para ayudar a proteger los derechos humanos de los drogadictos en Tailandia desde el 2002, incluso durante una brutal represión antidrogas que produjo como resultado la muerte de 3.000 personas. Humanitarian Action (2005) es una de las primeras organizaciones de VIH/SIDA, la cual ha demostrado que proveer ayuda y cuidado a las poblaciones rusas más marginales –como recambio de jeringas para drogadictos, asistencia para los trabajadores sexuales de la calle y servicios médicos para los niños de la calle—es la mejor manera de contener el avance del VIH/SIDA. Beatrice Were (2005) es una de las activistas del SIDA en Uganda más valientes e interesantes. Fundó una organización que apoya a las mujeres viviendo con VIH/SIDA y que actúa en defensa de las familias afectadas por el SIDA y fue una de las primeras mujeres en Uganda en declarar abiertamente su estatus de contagiada por el SIDA.
Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) 2006 reveló que en África Subsahariana, donde vive alrededor de 64 por ciento de la población mundial con VIH/sida, la cantidad de mujeres infectadas supera a la de los hombres.
25 ene 2007 (IPS) - La violencia como factor de propagación del VIH/sida, en especial entre mujeres, fue un asunto candente del Foro Social Mundial (FSM) que finalizó en la capital de Kenia.
Activistas de distintas partes del mundo reafirmaron que la violencia contra las mujeres atenta contra el combate al VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y, si los gobiernos no toman cartas en el asunto, se hará cuesta arriba ganar la batalla contra esta pandemia.

No hay comentarios: