miércoles, 5 de diciembre de 2007

Me siento satisfecho(a)



El ser humano está lleno de motivaciones estas son el conjunto de factores que impulsan su comportamiento hacia la consecución de un objeto.

Las motivaciones se ordenan en una jerarquía que va desde las necesidades primarias, como la satisfacción del hambre y la sed, hasta las de carácter

Por medio de las necesidades, motivaciones psicológicas y sociales podemos explicar el cómo trabajamos.

a.- El trabajo se desarrollan mediante procesos de aprendizaje y suponen la relación con otros miembros de la especie, su origen se encuentra en la homeostasis psicológica: todo individuo desea aquello de lo que carece o siente necesidad de tener y trabajando lo consigue.

b.- Los motivos secundarios se van configurando por medio del contacto social, la sociedad nos enseña a trabajar o a que hacerlo porque es necesario.

c.- Los motivos aprendidos están relacionadas con la vida en grupo y las interacciones entre los individuos, como la afiliación, la estima, el dominio, la agresión, el logro, y otras realidades que se pueden ver dentro del área de trabajo.

Las necesidades se dividen en:

Necesidad de seguridad: Todo individuo necesita estar seguro del trabajo.

Necesidad de aprobación: De la sociedad o de los grupos con que se relaciona esto le proporciona seguridad al sentirse aceptado y le estimula además de darle confianza al ser reconocido por su utilidad. Su no satisfacción produce sentimientos de inferioridad, de abandono, de desaliento.

Necesidad de relaciones interpersonales: Se da porque necesitamos pertenecer a un grupo, identificarnos con otras personas, sentir su compañía. La ausencia de estas puede producir ansiedad, desconfianza, inseguridad, egocentrismo.

Necesidad de amor y cariño: Buscamos relaciones afectuosas con las demás personas, implican tanto el dar como recibir. Su frustración produce inadaptación y casos de psicopatología seria. ¿Y tú qué tipo de necesidad buscas cubrir al trabajar?

No hay comentarios: